VoIP: Te ayudamos a conocer mejor estas tecnologías.

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VoIP

Muy bien, sin más preámbulos iniciamos este blog con esta entrada donde les contaré algunos conceptos generales usados en la voz sobre IP, también llamada Telefonía IP (VoIP), intentaré hacerlo de la forma más didáctica posible para que administradores, gerentes, directores o líderes de informática y afines puedan tener un concepto claro de la diferencia o semejanza entre todos estos conceptos básicos que se usan en la Voz sobre IP.

Empecemos por definir el sistema completo, el cual llamaremos VoIP, Voz sobre IP, VozIP, Voice over Internet Protocol, telefonía IP, Voz sobre IP, podemos decir que todos estos “nombres” son aceptables siempre que la voz, nuestra voz se transmite a través de redes de datos (Internet, LAN, WAN, VPN), sean, alambricas (RJ45, Fibra Optica, etc.) o inalambricas (Satelital, microondas, Wifi, etc).

Sigamos con el corazón de nuestro sistema llamado a partir de ahora como central que puede ser una planta telefónica (Panasonic, Nortel, Avaya) que tenga soporte para VoIP, un servidor físico o virtualizado o algún appliance con algún software que ofrezca servicios VoIP y/o Telefonía IP.

En este punto es donde notamos uno de los mejores puntos a favor de la telefonía IP, y es su versatilidad y compatibilidad con una gran variedad de dispositivos, a esta central tenemos la posibilidad de conectar dispositivos virtuales, internos y/o externos, estos últimos usando la red Local de nuestra empresa o cualquier red de datos (TCP/IP) existente, estos dispositivos nos permiten interconectarnos con los diferentes tipos de redes telefónicas y/o tecnologías, entre estos dispositivos podemos encontrar:

  • Telefonos IP
  • ATAs
  • Gateways
  • Interfaces PCI
  • Softphones
  • Plantas de Celular

 

Ahora vamos a describir cada uno de estos dispositivos y algunos de los conceptos y/o parametros a tener en cuenta a la hora de comprarlos o instalarlos.

 

Teléfonos IP.
cisco-phone-partes copia

Telephone-keypadEstos dispositivos son los más sencillos de reconocer por su similitud con los teléfonos tradicionales que constan de un teclado para digitar los números telefónicos y nos permiten también la entrada de texto.

Otra de sus características principales es que tienen un auricular, es un poco obvio para algunos pero lo mejor es dejarlo claro, creanme está característica y la anterior son muy importantes a la hora de brindar soporte telefónico o vía chat a usuarios con desconocimiento total del tema.

A diferencia de los teléfonos IP y los teléfonos Análogos básicos, en general siempre tienen un software interno que permite hacer multiples configuraciones y el uso de un buen número de funciones útiles a la hora de comunicarnos, como: música en espera, ajuste muy exacto del volumen, multiples sonidos, conferencias, llamadas simultáneas, directorio telefónico, estadísticas de uso. Otras configuraciones no muy útiles al momento de comunicarnos pero sí al momento de configurarlos, administrarlos, y/o verificar su estado de funcionamiento y la mayoría, no todos, tienen una interfaz web amigable para su configuración.

Recomendaciones importantes a la hora de adquirir teléfonos IP:

  • Gamas: baja, media, alta, esto al igual que los automóviles es algo que según su nivel vamos a ver reflejado en su costo, funciones internas, funciones para el usuario final, y lo más importante duración y calidad de sus materiales, aunque en estética la diferencia no es mucha entre las gamas.
  • Configuración de RED: otro factor a tener en cuenta es la velocidad de red con la que hacen puente (bridge) ya que si nuestra red es a Gigabyte se debe tener en cuenta que si el teléfono IP es a 100 M al hacer el puente al PC del usuario se va a reducir la velocidad de RED y por lo tanto vamos a ver degradada nuestra red local.

 

 

PAP2 ATAAtas.

Los adaptadores telefónicos o ATA (Analog Telephone Adapter) son dispositivos que permiten interconectar los teléfonos análogos tradicionales a nuestra central VoIP. Estos cuentan con 1 o más puertos rj11 en los cuales es posible conectar un teléfono tradicional y uno o más puertos RJ45 para conectar nuestra red local y al tener configurado el ATA con una conexión a una central VOIP local o remota, nos va a generar tono y nos va a permitir realizar llamadas desde nuestro teléfono Análogo.

 

pap2 para telefonía IP

Los más conocidos son los PAP2 de Linksys, los cuales cuentan con dos “salidas” FXS Rj11 que nos permiten conectar hasta dos teléfonos análogos tradicionales, y un puerto que nos permite conectar nuestra red Local LAN adicionalmente traen una interfaz web bastante amigable.

Algunos de los factores para tener en cuenta a la hora de seleccionar estos dispositivos para nuestro sistema VOIP es el número de extensiones que vamos a tener en nuestro sistema así que está bien usarlos para interconectar hasta 4 o 6 extensiones (aunque esto ya es exagerado) recordemos que cada dispositivo cuenta con un adaptador de energía y requiere su propio punto de red LAN, lo cual hace que por cada dispositivo debamos tener un punto de energía y un conector de red disponible en nuestra red LAN, adicional cada uno genera una temperatura considerable por lo que necesitan mantenerse en áreas muy bien ventiladas. En mi experiencia he visto empresas que tienen hasta 20 o 30 de estos en un solo rack lo cual a la hora de administrarlos y encontrar fallas se hace toda una odisea. Por lo tanto si necesitas más de 4 o 6 extensiones lo mejor es adquirir un gateway que optimiza mucho más los recursos.

 

Gateways.

Estos dispositivos muy útiles en el funcionamiento de nuestro sistema VoIP son aquellos que nos permiten interconectar de forma optimizada una tecnología con otra, por lo tanto encontramos variados tipos de gateways:

  • FXO/FXS
  • GSM
  • E1/PRI
  • Voip
  • Otras tecnologías (skype).

Una de las características principales de estos equipos es que son externos, y se inter-conectan con nuestra central telefónica usando la red LAN,

 

Interfaces PCI.

Podemos decir que estas interfaces fueron el principio de todo, pero en este momento se están dejando de usar por la entrada de servicios cada vez más virtualizados y descentralizados, una de las grandes desventajas es que si fallan se debe apagar la máquina para realizar las revisiones.

…aún estamos escribiendo esta entrada….

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