VoIP: Te ayudamos a conocer mejor estas tecnologías.

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VoIP

Muy bien, sin más preámbulos iniciamos este blog con esta entrada donde les contaré algunos conceptos generales usados en la voz sobre IP, también llamada Telefonía IP (VoIP), intentaré hacerlo de la forma más didáctica posible para que administradores, gerentes, directores o líderes de informática y afines puedan tener un concepto claro de la diferencia o semejanza entre todos estos conceptos básicos que se usan en la Voz sobre IP.

Empecemos por definir el sistema completo, el cual llamaremos VoIP, Voz sobre IP, VozIP, Voice over Internet Protocol, telefonía IP, Voz sobre IP, podemos decir que todos estos “nombres” son aceptables siempre que la voz, nuestra voz se transmite a través de redes de datos (Internet, LAN, WAN, VPN), sean, alambricas (RJ45, Fibra Optica, etc.) o inalambricas (Satelital, microondas, Wifi, etc).

Sigamos con el corazón de nuestro sistema llamado a partir de ahora como central que puede ser una planta telefónica (Panasonic, Nortel, Avaya) que tenga soporte para VoIP, un servidor físico o virtualizado o algún appliance con algún software que ofrezca servicios VoIP y/o Telefonía IP.

En este punto es donde notamos uno de los mejores puntos a favor de la telefonía IP, y es su versatilidad y compatibilidad con una gran variedad de dispositivos, a esta central tenemos la posibilidad de conectar dispositivos virtuales, internos y/o externos, estos últimos usando la red Local de nuestra empresa o cualquier red de datos (TCP/IP) existente, estos dispositivos nos permiten interconectarnos con los diferentes tipos de redes telefónicas y/o tecnologías, entre estos dispositivos podemos encontrar:

  • Telefonos IP
  • ATAs
  • Gateways
  • Interfaces PCI
  • Softphones
  • Plantas de Celular

 

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